La Trazabilidad Alimentaria en Chile

En Chile la industria alimentaria está constituida por miles de empresas de diverso tamaño que producen, transforman y venden sus productos en el país y el mundo. Para poder mantenerse y mejorar su participación en los mercados, requieren disponer de sistemas de trazabilidad para sus productos, materias primas y principales insumos. Este requerimiento es fundamental para las empresas, pero también para el Estado y los consumidores.

Hoy en día solo algunas empresas, especialmente las que exportan, cuentan con sistema de trazabilidad de acuerdo con altos estándares internacionales. La mayoría, particularmente las de mediano y menor tamaño, no cumplen los estándares mínimos.

La importancia de la trazabilidad

De acuerdo con el Codex alimentarius, la trazabilidad es “la capacidad de rastrear y seguir un producto alimenticio a través de todas las etapas especificadas, desde la producción, el transporte y la distribución”.

Más específico, GS1 a través de GTS (Global Traceability Standard),  indica que trazabilidad es “la habilidad para seguir el movimiento hacia delante y por etapas específicas en la cadena de abastecimiento y conocer hacia atrás la historia, aplicación o localización de lo que está en consideración”. En la Unión Europea, la trazabilidad, en su relación con la inocuidad, se define como “una herramienta para la gestión de riesgos, la cual permite a los operadores de negocios de alimentos o autoridades retirar productos que han sido identificados como no inocuos”. La trazabilidad busca conocer el origen, los ingredientes y los atributos de un producto a lo largo de toda su cadena.

La trazabilidad es muy importante cuando hay movimiento de alimentos e insumos para su elaboración entre países en el mundo. Es lo que le ocurre a Chile, como país importador y exportador. Muchas de las cadenas alimenticias son globales, van más allá de las fronteras.

La trazabilidad es una herramienta que cumple o apoya el cumplimiento de varios objetivos y tiene diversas utilidades para empresas, consumidores y el Estado.

Regulaciones e iniciativas

  • Ley de Carnes (Ley 19.162/1992 del Ministerio de Agricultura), que estableció un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura y que además reguló el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.
  • Ley 20.358/2009 del Ministerio de Agricultura, que modifica Ley 19.162, estableciendo sistema de trazabilidad del ganado y carne, otorgando las facultades de fiscalización y control al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Proyecto de Ley que Moderniza Sernapesca (Boletín N° 10482-21), actualmente en Comisión Mixta, que busca dotar de más recursos al Servicio, lo que permitiría, entre otras cosas, implementar la trazabilidad para los productos pesqueros.
  • Normas oficiales de trazabilidad alimentaria general y específicas para productos lácteos (Normas NCh 2983, 3036, 1012 y 1011).

TRACTUS es un software para la gestión completa de empresas vitivinícolas y apícolas que ofrece la gestión completa de la trazabilidad de la miel y el vino. Si necesita más información puede rellenar el siguiente formulario de contacto:

Deja un comentario