Categorías: Blog

El consumo de miel en Chile aumentó durante la pandemia

Chile es uno de los grandes productores de miel del mundo, pero la sequía es uno de los grandes problemas de los productores. Del total de explotaciones apícolas, 86% pertenece a la Agricultura Familiar Campesina, que producen miel de distinto tipo, pero también hay innovaciones como el fermentado de miel.

Según datos de la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP, el producto más vendido en sus locales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha sido por lejos la miel. Esta tendencia fue refrendada por un estudio que realizó en febrero pasado la Federación Red Nacional Apícola, que estableció que el consumo anual per cápita actualmente es de 700 gramos, muy distante de los 98 gramos de 2004, los 220 gramos de 2013 y los 400 gramos de 2018, año del último sondeo.

El estudio, que se realizó a nivel de consumidores y productores en 11 regiones del país, también determinó que en un 50% de los hogares hoy se consume miel (30% en 2018). Un 46% lo hace por sus propiedades medicinales, un 33% por sus propiedades nutricionales y otros porque se trata de un producto natural sin aditivos.

El consumidor mayoritario tiene entre 30 y 50 años, “lo que permite inferir que se trata de personas que hacen deportes, que van al gimnasio o que buscan productos saludables, y de matrimonios que les están enseñando a comer sano a sus hijos”.

Este mayor consumo interno de miel, junto con los servicios de polinización, según el dirigente, ha permitido que los apicultores nacionales enfrenten en mejor pie las caídas de las cosechas y de las exportaciones: “este 2021 hubo un pequeño repunte, pero la cosecha anterior está entre las más bajas de los últimos 30 años”. Según ODEPA, las toneladas exportadas en 2020 cayeron 53% respecto a 2019, producto de las restricciones de la pandemia y las sequías.
admin

Entradas recientes

Diferentes tipos de miel mexicana

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),…

3 años hace

¿Cuál es el motivo por el que la miel de Perú es la más cara del mundo?

En el mundo se busca mucho por su pureza la miel de Perú con un…

3 años hace

La miel en Argentina

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina. La miel…

3 años hace

La Trazabilidad Alimentaria en Chile

En Chile la industria alimentaria está constituida por miles de empresas de diverso tamaño que…

3 años hace

La Trazabilidad Alimentaria en Perú

La seguridad del consumidor se ha convertido en una de las cuestiones más críticas y…

3 años hace

La Trazabilidad Alimentaria en México

La Trazabilidad consiste en una serie de actividades sistematizadas, técnicas y administrativas que permiten encontrar…

3 años hace